Inicio | Catalogo de filigranas | Catalago de tejidos | Ventas |Sobre las artesanias |Nosotros |Contacto


Sobre las Artesanías

La Artesanía Paraguaya se destaca por contar con exquisitos tejidos realizados completamente a mano por excelentes artesanos y artesanas, que han adquirido este arte ancestral; y han sabido mantener y transferir sus secretos y conocimientos de generación en generación.

Entre los tejidos más solicitados se encuentran el Ñandutí, cuya trama se asemeja a la red de una araña, y que se estructura sobre la base de pequeños módulos circulares, cuadrados o rectangulares que se unen entre sí. En el centro se incluye un diseño muy esquemático de flores propias de la vegetación local. Entra las más conocidas se encuentran la flor del guayabo y la flor de mburucujá (pasionaria).


También encontramos el Encaje jú, que se teje sobre bastidores en círculos radiales, formando una malla hecha a mano con hilo, que puede ser fino o relativamente grueso pero siempre de algodón.

El Ao Po´i es el tejido más típico de todos, muy delgado realizado en blanco y en vivos colores con bordados en diferentes puntos, también inspirados en la naturaleza y geometría. La palabra se compone de Ao, que quiere decir tela; y Po´i que significa fino.

Por otra parte, la Joyería y la Orfebrería también forman parte de la rica cultura del Paraguay. La técnica de la filigrana es la más reconocida y solicitada. Los primeros modelos de joyas paraguayas fueron inspirados en piezas de ascendencia hispánica, de donde joyeros paraguayos han aprendido y hecho propias sus técnicas y secretos.


Artemanos S.A
Asunción - Paraguay